martes, 1 de junio de 2010

Derechos en Fotografías

-Creo que es interesante a todos que leamos lo siguiente, sobretodo a los que hacemnos fotografías y/o tengamos un blog. Yo ya me encontré alguna foto mía en algunos anuncios sin permiso o sin ceder los derechos, otras muchas sin poner el autor y en algún caso vi algunas borradas el nombre o cortado. Creo que no cuesta nada pedirlas o tratarlas. Me parece una falta de respeto hacer eso y más cuando ni se nombra al autor...
Todos los autores sean profesionales o no, tienen, por el solo hecho de haber hecho su obra, en exclusiva una serie de derechos de carácter económico y moral sobre ésta.
Los derechos morales definen el respeto de su autoría sobre la obra y por tanto el deber de hacer constar siempre su nombre, y el derecho que no se modifique la obra sin su consentimiento. Los derechos morales son irrenunciables e inalienables. Por tanto han de ser siempre respetados y no tiene valor la renuncia.
Corresponde al fotógrafo, el derecho exclusivo de reproducción, difusión y venta. Sin embargo, si la obra ha sido obtenida en el marco de contrato de arrendamiento de servicios o de trabajo, y bajo expreso consentimiento del autor, el derecho de reproducción, difusión y venta puede corresponder al responsable del encargo contractual, mientras que los derechos de autoría son irrenunciables. La duración de los derechos sobre la fotografía viene determinada por el acuerdo legal entre el autor y el responsable del encargo contractual.

-No suelo ser de muchas palabras en mi blog, pero creo que esto tenía que decirlo, un saludo
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

12 comentarios:

Drodriguez dijo...

Por desgracia mucha gente da valor cero a las fotografías y luego pasan estas cosas, supongo que estes quemado y lo entiendo porque sé lo que es. Muchas veces es culpa nuestra no ser más estrictos a la hora de pasar las fotos y luego el exceso de confianza de la gente lleva estas situaciones.
Aún así la gente debería de ser consciente de que está haciendo algo ilegal usando unas fotografías sin permiso...

Un saludo jefe

Unknown dijo...

Ahora mismo no lo recuerdo pero hay una web que hace un seguimiento de tus imágenes en el blog, Flickr o dd las tengas subidas....lo único q podemos hacer es poner una licencia Creative Commons y una marca de agua; yo tb he encontrado unos cuantas fotos por ahí...Saludos

Eugenio Prados dijo...

-La verdad que si que estoy cansado de todo esto, la gente no respeta nada, las horas y horas delante del ordenador, con lo que vale mi equipo pagaba mi coche, las horas que te tiras flotando para sacar una foto buena(con suerte..)..la culpa es como bien decía Chamux de nosotros mismos. Hace unos años, y no muchos, para tener una foto tuya surfeando, mi madriñaa!! pagabas lo que fuera, ahora casi te las exigen y si hablas de pagarlas....ufff. Una cosa tengo clara, la calidad se paga!! sino hubiera seguido con mi 400D y mi sigma de 130 euros, otra cosa si me apetece a mi regalarlas o lo que sea, es cosa mía. Un saludo gente

MARCOS AMOR dijo...

como todo lo que hay en internet es de todos (o eso dicen, jeje). como bien dices, que menos que ponerse en contacto con el autor de la obra y pedirle permiso para poder utilizar la fotografía para la cabecera de un blog o similar, o si la quiere para fines comerciales.
yo ya llevo un tiempo poniendo la marca de agua justo en medio, y es algo que no me gusta mucho porque "afea" un poco la foto, pero tal y como está la cosas, creo que es lo mejor (que podrán clonarla, pero por lo menos les doy un poco de trabajo, jaja).
dejo una dirección que habla sobre los derechos del fotógrafo:
http://www.elmundo.es/navegante/2008/10/14/tecnologia/1223968296.html
SALUDOS E BOAS ONDAS

Eugenio Prados dijo...

Muchas Gracias Marcos!!

Jose Dopico dijo...

Me alegro de que pongas esto Eugenio!
esta claro que las cosas regaladas no las aprecias como si las tienes que pagar de tu bolsillo.
yo tengo las cosas claras el que quiera fotos buenas que las pague no digo de forrarte con esto pero si de no perderle y por lo menos si se te jode el equipo tener para otro.

Toral dijo...

Hay un sistema, como bien te dicen por arriba, de seguimiento digital de tus fotos pero ahora mismo no me acuerdo del normal..

te cubre unos cuantos miles de fotos al año, pero tampoco recuerdo (vaya cabeza) cuanto valía.. creo que tenia un precio que te hacia pensartelo si no eres profesional.

La cosa esta como tu dices, que te pillen fotos para el tuenti,facebook,perfiles varios y demas pues ya acabas hasta acostumbrandote ya que ademas la gran mayoria hacen constar que la foto es mia..

pero eso sí, como enganche a alguno que clona mi firma o la corta, mecagonros, eso si que no!!

y como resumen decirte que obviamente estamos totalmente de acuerdo en el tema, pensamos que ahora las fotos son detallinos y llegan a casi exigirlas.. pero bueno cuanto mas exigen menos doy yo.. pero bueno..

un saluduu

david_brage dijo...

Me gustaría saber cuantos de los "fotógrafos" que denuncian a gritos el ultraje a sus derechos sobre su obra, han realizado su "obra" con software no ultrajado.

Porque me extraña mucho que algún aficionado a la fotografía pague la licencia del programa que usa para editarlas.

Con esto no estoy legitimando al que va por ahí pensando que lo que hay por internet es de todos, simplemente pienso que hay que ser consecuente.

Un saludo,
David

Eugenio Prados dijo...

-Creo que en ese sentido el que esté libre de pecado que tire la primera piedra,aunque en lo del software razón llevas...Quiero saber si todo el mundo paga su antivirus, paga la renovación del windows,no tiene un Cd de musica bajado de internet etc...Acaso David nunca hiciste un corta y pega de algo de internet sin poner la fuente...Yo creo que esa no es la discusión.A mi que la gente se pille sus fotos de recuerdo y demás me da igual, lo que no me parece bien es que las utilicen como imagenes de marca sin avisar o bien borrarles el nombre. En mi caso si que pagué un software en mi Mac..

PABLO ROMERO CASTRO AKA OCCY dijo...

El programa que uso viene con la camara,y lo de marcas de agua paso,por ciero el año pasado vi una foto mia en una guia de bolsillo de spots que regalaban las tiendas,por supuesto sin permiso,del facebook,tuenti y demas ya ni te cuento

david_brage dijo...

A ver, no quiero que interpreteis mi comentario como un ataque o para crear pólemica. Estoy de acuerdo en todos los comentarios anteriores, solo estaba añadiendo matices y a lo mejor me desvié del tema principal.

Los derechos son los mismos, independientemente de que pagues o no la licencia de tu programa.

Está claro que si usan una foto tuya para fines comerciales, pues quieras que se nombre al autor e incluso obtener una contraprestación económica. Y mucho más aún, si eres un profesional que vive de la fotografía.

Pero se puede dar el caso de que el que "roba" la foto, lo haga para un fin no comercial, que no obtenga ningún beneficio economico e incluso haya encontrado la foto en algún buscador sin conocer la fuente. En este caso, no me parece que sea nada grave usar esa foto sin permiso. Si te enteras, pues te pones en contacto con el susodicho y le pides que nombre el autor de la foto y listo. Hay casos y casos.

Un ejemplo en el otro sentido. Estas haciendo fotos en la orilla a un tío que surfea muy bien, y cuendo sale te dice que no quiere que le hagas fotos y te pide que las borres. Legalmente no tienes por que hacerlo, pero que haríais en ese caso?.

Un saludo (y lo siento si no me he explicado bien).

David

Eugenio Prados dijo...

-Lo que haría depende de lo grande que sea el tio!!!jejeje. Si es mu grande la borro fijoooo.
El tema es por esos casos que sí que se utilizan para fines económicos y sobretodo recortando la foto para borrarle la firma... UN saludo